900 10 25 53 ¡Llámanos gratis!

comprar audífonos- dos mejor que uno

Definitivamente mejor dos que uno a la hora de comprar audífonos.. te explicamos porqué….

Cuando se tiene una pérdida auditiva bilateral, a menudo surge la duda sobre si comprar un audífono o comprar dos. El precio de los audífonos hace que en ocasiones las personas afectadas con éste tipo de pérdida auditiva se cuestionen si no sería suficiente con comprar un solo audífono. Con éste post queremos aclarar los beneficios que tiene poder oír correctamente por los dos oídos, lo que se denomina binauralidad o escucha binaural.

Para entender los beneficios de la audición binaural primero hemos de saber las razones por las que los seres humanos tienen dos oídos y que juega un papel fundamental a la hora de poder discriminar la direccionalidad y la espacialidad del sonido.

Los oídos captan la procedencia del sonido, detectan el tiempo de retardo que el oído derecho y el oído izquierdo (y viceversa) tardan en recibir el sonido ya que según la procedencia del mismo la cabeza puede hacer de efecto pantalla generar un retardo en su recepción. El cerebro analiza ese retardo, la longitud de onda y la presión sonora con la que llega el sonido y el efecto de precedencia mediante el cual si el cerebro recibe dos señales separadas por un pequeño periodo de tiempo (menos de 35ms) el cerebro detecta ambos sonidos como uno solo y le asigna una direccionalidad.

Toda ésta información es procesada por el cerebro para determinar la distancia, direccionalidad del sonido, discriminar los sonidos principales de los secundarios, etc.. y hace que podamos percibir el sonido ambiental. Ésto es clave para entender la importancia de oír correctamente con ambos oídos, ya que los dos trabajan conjuntamente para enviar al cerebro la información de localización de la fuente sonora en el espacio.

¿Que se consigue con dos audífonos que no podemos conseguir con uno solo?

Aumenta la sensibilidad auditiva

ya que permite oír sonidos de menor intensidad y con ello mejorar la calidad del sonido percibido.

Elimina el efecto sombra de la cabeza

La cabeza actúa a modo de pantalla en la recepción del sonido. Si nuestra audición en ambos oídos no está equilibrada esto puede resultar realmente molesto porque se pierden gran parte de sonidos procedentes del lado que no tiene el audífono o éstos llegan con retardo y mucha menos intensidad lo que nos exige un mayor nivel de concentración que acaba por agotar a la persona que está ejerciendo la escucha activa en éstas condiciones, especialmente en ambientes ruidosos.

Mejora la calidad sonora

ya que se eliminan las diferencias temporales que pueden afectar a la calidad sonora (efecto haas) consiguiendo una audición mejorada.

Mejora de la direccionalidad del sonido

Se consigue mejorar la percepción de la direccionalidad del Sonido y el balance espacial, ayudando a determinar con mayor exactitud la procedencia y la distancia de la fuente sonora.

Activación de ambos oídos.

Cuándo un órgano no se utiliza éste tiende a atrofiarse. Esto mismo sucede en aquellos casos en los que se tiene pérdida auditiva bilateral y solo se utiliza un audífono. El oído en el cual no se ha puesto audífono tiende a atrofiarse y perder su capacidad auditiva, causando daños difícilmente reversibles.

Ayuda a mejorar la comprensión auditiva

Lo que hace que dependamos menos del apoyo visual al percibir los sonidos con mayor claridad e intensidad. Éste aspecto en niños en edad escolar es primordial, ya que de lo contrario les exige un grado de concentración prolongada en el tiempo que es difícil mantener, con lo cual está muy ligado a su rendimiento académico.

Aumenta la satisfacción con el audífono y mejora su adaptación a los mismos

Al comprar audífonos y optar por la compra de dos, se consigue emular más fácilmente el funcionamiento normal del sistema auditivo ajustando y regulando los audífonos para adaptarse a tu sistema de vida y consiguiendo aumentar tu nivel auditivo y reduce el periodo de adaptación.

Nuestra recomendación

Siempre que sea posible, dos debería ser la elección correcta al comprar audífonos siempre que se trate de casos en los que la pérdida auditiva se produzca en ambos oídos y consultar con los técnicos especializados cualquier duda que se pueda tener.

Si quieres comprar audífonos tienes alguna duda puedes venir a visitarnos. Estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestros centros auditivos especializados de A Coruña, Avilés, Ferrol, Gijón, León, MIeres, Navia, Oviedo, Ponferrada, Sama de Langreo, Verín, Vigo, Villablino, Zamora y Xinxo de Limia

Y no te olvides de compartir el artículo si crees que puede ser útil a otras personas.Muchas gracias.