900 10 25 53 ¡Llámanos gratis!
4.8 (96.67%) 12 votes

Seguro que si convives habitualmente con una persona que padece hipoacusia no serás ajeno a los complejos y dificultades que han aparecido en su vida desde que la pérdida de audición hizo su aparición.

No poder escuchar ni entender correctamente las conversaciones que se desarrollan a su alrededor provoca en las personas con hipoacusia un deseo de aislamiento y soledad. Nos les gusta sentirse expuestas, se sienten indefensas y comienzan a acomplejarse. Todo ello deriva en una sensación incipiente de que se van haciendo mayores, lo que les hace sentirse todavía más inseguros.

Las celebraciones familiares como cumpleaños, aniversarios y fiestas navideñas suponen para ellos, en muchos casos, una prueba de fuego.
Imagina la situación, mucha gente hablando al mismo tiempo, tratando de hacerse oír por encima del resto, con el consiguiente aumento en su voz. Conversaciones diseminadas por todo el salón en diferentes grupos (atención a la discriminación y procedencia de sonidos) la música de fondo (para animar el ambiente), los niños jugando, saltando, riendo y chillando … éste es lo que solemos llamar un entorno sonoro complejo.

Si la persona con hipoacusia es una persona importante para ti. Seguro que te gustaría que se sintiera lo mejor posible. Hacer lo que esté en tu mano para ofrecerle un entorno agradable y conseguir que disfrute junto con el resto de ésta celebración especial. Para ello, podemos tomar una serie de medidas encaminadas a facilitarle una comprensión mayor de las conversaciones y de ésta forma conseguir que se sienta integrado y no desee apartarse.

Hipoacusia en Familia, consejos prácticos para hacer de su Navidad inolvidable.

Todo el mundo tiene derecho a sentir la magia de la Navidad, Disfrutar en familia, las risas, lo momentos entrañables los convierten en especiales. Para ello, hemos elaborado unos pequeños consejos prácticos que puedes seguir para convertir su Navidad un día especial.

Baja el Volumen de la música de fondo.

Los villancicos típicos de éstas fiestas nos hacen evocar momentos de felicidad, invitan a cantar y festejar. Coger la pandereta y cantar todos juntos. Esos momentos son espectaculares y si se hacen en conjunto es perfecto porque todo el mundo está pendiente de ello.
Ponerlos como música de fondo, salvo que se haga a un volumen muy bajo, supone una dificultad mayor de comprensión del habla para las personas hipoacúsicas y debemos evitarlo si es posible.
Apaga también el televisor o cualquier fuente de sonido que pueda ayudar a crear un entorno sonoro complicado.Habla despacio y vocalizando.
Si estás manteniendo una conversación con esa persona que tiene dificultades auditivas procura no hablar demasiado rápido e intenta vocalizar. Míralo directamente, para que pueda apoyarse en la lectura de tus labios en caso de dificultad.

Muéstrale tu apoyo y cariño. Haz que sienta que te preocupas por su bienestar.

Pregúntale cómo se siente y si necesita algo. Anímale a expresar como si tiene alguna necesidad y que nos confíe cómo podemos ayudarlo. Ver que las personas a su alrededor están pendientes de sus necesidades le hará sentirse integrado y confiado. Reforzará su autoestima. Le haremos saber que le queremos y nos preocupamos por él y le ayudará a disfrutar de las fiestas a pesar de las dificultades.

Para él, sitio preferente

Y por preferente entendemos un lugar desde el que pueda visualizar todo el entorno.
Un lugar central en la mesa o en el sofá. De ésta forma, tendrá un mayor control y conocimiento del medio que le rodea y podrá escoger cuales en cuales de las conversaciones que se desarrollan a su alrededor desea participar.

Pon a punto sus audífonos.

Acompáñalo a su centro auditivo para hacer una limpieza y una “puesta a punto” de sus audífonos. Igualmente le invitamos a comentar con su audioprotesista sus inquietudes y experiencia en Navidades anteriores. Dependiendo del modelo de audífonos existe la posibilidad de realizar una configuración adaptada a mejorar su audición en un entorno sonoro personalizado.
Y si sus audífonos no lo permiten, tal vez sea la oportunidad perfecta para probar unos audífonos nuevos y conocer la experiencia de una audición mejorada.

Siempre positivos

Sabemos que tiene que superar una serie de inconvenientes y , como ya hemos hablado, vamos a intentar ayudarlo a que se sienta más cómodo pero el ambiente no va a ser perfecto para él o ella. Ésta es una situación que debe aceptar y podemos ayudarle a prepararse para ella.
Conseguir que mantenga una actitud positiva y se focalice en el gran regalo que supone tener cerca a tu familia y amigos. Mantenerlo en la alegría de compartir momentos entrañables y llenos de felicidad. Momentos únicos que enriquecen nuestra vida
Acompañarlo con amor y comprensión le hará sentirse más optimista y convertir éstas fiestas en un regalo inolvidable.