900 10 25 53 ¡Llámanos gratis!
5.0
01

Complicaciones de la diabetes. La diabetes y la pérdida auditiva
Foto Agencia Brasil

Entre las complicaciones de la diabetes está la asociada a la pérdida de audición

Las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva ya que la diabetes puede afectar a la cóclea del oído causando un deterioro de la audición.

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando, por un mal funcionamiento del páncreas, éste no sintetiza bien la insulina que es la hormona responsable de regular la cantidad de glucosa en la sangre. Un exceso de glucosa en la sangre puede afectar a diferentes órganos del cuerpo en especial a los ojos, los riñones y los nervios, por lo que su control es muy importante. Si no se controla correctamente las complicaciones de la diabetes pueden ser muchas y muy variadas. En éste artículo queremos tratar las asociadas a la pérdida auditiva.

La diabetes y la pérdida auditiva, la diabetes es un claro factor de riesgo para la salud auditiva.

Aunque en la actualidad no se han determinado unas actuaciones formales para la prevención de la pérdida auditiva asociada a la diabetes, numerosos estudios realizados determinan que padecer de diabetes puede ocasionar pérdida auditiva, en especial se cree que puede afectar a la pérdida auditiva neurosensorial, los estudios han determinado que el grado de pérdida auditiva está directamente asociado con el desarrollo de la enfermedad.

En un artículo publicado por Anals of internal medicine se hace mención a los diferentes estudios realizados para determinar en qué grado afecta la diabetes a la pérdida auditiva y cuales pueden ser los factores desencadenantes. En ellos existen variaciones de criterio entre las diferentes investigaciones pero, en la mayor parte de los casos, todos coinciden en afirmar que hay una relación directa entre la pérdida auditiva y la diabetes.

El estudio realizado por Otolaryngol Head Neck Surg en 2005 demuestra que en los pacientes afectados por diabetes tipo 1 se producen cambios en la cóclea provocados por una microangiopatía en la zona, es decir, se produce una degradación en las paredes laterales cocleares debido a una alteración producida en los capilares de la cóclea ya que éstos tienden a hacerse más gruesos en los casos de los pacientes diabéticos.

Por todo ello, si eres diabético, te aconsejamos que adicionalmente a los controles metabólicos que has de tener,controles las complicaciones de la diabetes asociadas a la pérdida de audición y te realices también controles auditivos regularmente para conseguir detectar lo antes posible la pérdida auditiva que pueda ir asociada y mitigar sus riesgos.

Si crees estar perdiendo audición solicita un estudio auditivo gratuito en cualquiera de nuestros centros auditivos.

Puedes encontrarnos en

Fuente:

Hearing Loss and Diabetes: You Might Not Know What You’re Missing