4.8 (96.36%) 11 votes

Para ayudarte a ti o a tus seres queridos con los problemas de audición, existen las ayudas auditivas. Estos dispositivos permiten aprovechar todo lo posible los restos auditivos, potenciando la recepción de los sonidos y mejorando su interpretación.

Tipos de ayudas auditivas

Hoy hay una variada oferta de ayudas auditivas. Será tu especialista el que deba valorar qué dispositivo es el más adecuado, según sea el nivel de pérdida de audición, su origen y su progresividad. Te aclaramos los tipos de ayudas auditivas que puedes encontrar.

Audífonos

Estos aparatos electrónicos pueden ser analógicos, digitales o de un formato mixto y ayudan a percibir mejor los sonidos de nuestro entorno. Existen muchos modelos de audífonos, lo que permite una personalización muy ajustada a las necesidades de cada persona con audición reducida. Actualmente, es posible encontrar algunos realmente pequeños y discretos.audífonos precios

El funcionamiento básico del audífono es sencillo. El sonido llega al micrófono y es convertido en señales eléctricas que son trasladadas a un amplificador. La señal se modifica según se necesite y pasa al auricular, que convierte el estímulo eléctrico en sonido.

El audífono permite amplificar selectivamente las frecuencias sonoras. Así, podemos filtrar las que corresponden al habla, de manera que resaltamos el sonido de las voces sobre el ruido ambiental.

Implantes cocleares

Los implantes cocleales requieren intervención quirúrgica. Su función es sustituir a la cóclea, un órgano del oído interno en la que las señales sonoras son transformadas en señales eléctricas que los nervios auditivos puedan mandar al cerebro.

Cuando la cóclea está dañada, el implante puede hacer su labor recogiendo el sonido en su parte externa. Esta consta, entre otros elementos, de un micrófono y un procesador. El estímulo se traslada al nervio auditivo en la parte interna (una placa receptora y unos electrodos).

implantes cocleares

Equipos de FM

Estos equipos complementan a los implantes y audífonos, no los sustituyen. Si hay mucho ruido o bastante distancia entre interlocutores, es posible que el audífono o el implante no filtren todo lo deseable los sonidos.

Los equipos de frecuencia modulada ayudan a mejorar la audición ya que el hablante lleva el micrófono. Así, al hablar puede ser escuchado sin problemas por la persona con audición reducida, que porta el receptor. Esto es especialmente interesante para estudiantes, que así pueden escuchar sin problemas al profesor en clase.

micrófonos para audífonos img

La importancia de las ayudas auditivas

¡Sin oído nos aislamos! No dejes que un problema auditivo disminuya tu bienestar o el de los tuyos. En casos de problemas de audición, debes acudir al especialista y buscar soluciones que hagan la vida más fácil, cómoda y agradable. Necesitas herramientas para mejorar la calidad de vida y, básicamente, eso es lo que son las ayudas auditivas.

Si busca